Saltar al contenido

Reglas del juego de Billar Bola 8 o 8 Ball Pool

reglas de bola 8

Uno de los aspectos más importantes a la hora de jugar al billar es conocer cuáles son sus reglas. Y en este sentido es requisito indispensable conocer cuáles son las reglas del juego Billar 8 o conocido también como 8 Ball Pool (8 Pool). Este juego es el más conocido a nivel mundial y el que más practicantes tiene así que, antes de empezar cualquier partida con familiares o amigos, debes estar familiarizado con sus reglas.

Antes de nada, un poco de Historia del Billar

Aunque su origen no está muy claro, se sabe que Cleopatra ya lo jugaba en el S.I a.C. En esa época se practicaba en el suelo, y esta costumbre perduró hasta el S.XV. La mesa de billar la inventó Henri de Vigne, ebanista de Luis XI de Francia, en el año 1469.

El primer campeonato mundial se realizó en Inglaterra en 1825. El campeón fue John Carr, aunque el jugador más célebre fue monsieur Mingaut, inventor del tan característico retroceso de la bola. Éste adquirió esta habilidad en la prisión, donde pidió que se le instalara una mesa de billar.

reglas bola 8
Salón de billar mediados s.XIX

Reglas del juego de billar 8 Ball Pool 

Existen muchas variantes de las reglas de este conocidísimo juego, pero la International Pool Tour, encargada a nivel profesional, ha establecido una serie de reglas para quienes se dedican a ello a nivel profesional o semi-profesional (se trata de las que se ven en los programas de televisión). Aunque la Asociación Mundial de Billar (WPA) promulgó las Reglas Mundiales Estandarizadas, cabe destacar que cada país suele hacer una adaptación de las reglas a su conveniencia, aunque la base fundamental proviene de la WPA.

Bolas del billar

A esta modalidad de billar (8 Pool) se juega con una bola de color blanco, y quince bolas de color numeradas del uno al quince. Las que van del 1 al 7 son totalmente coloreadas, las del 9 al 15 son rayadas, y la bola 8 que es de color negro. La bola de color blanco es la que se utiliza para golpear a las otras en cada turno. Estas bolas estan dispuestas en una mesa con unas medidas de 2,74m X 1,37m.

Disposición de las bolas

Antes de empezar la partida, se deben colocar las bolas en el interior de un triángulo. La bola 8 de color negro se coloca en el centro de dicho triángulo, en la tercera fila contando desde el vértice superior. En la fila siguiente hay que colocar una bola lisa y una rayada en cada costado. En cada una de las esquinas inferiores se coloca una bola lisa y otra rayada.

reglas del billar 8
Disposición de las Bolas en el tapete

La bola de color blanco se coloca en el lado opuesta de la mesa de donde se encuentra el triángulo, en el punto que quiera el jugador que saca, pero siempre dentro de la zona denominada “cocina“(en la imagen, desde la línea blanca hasta el lado superior).

Objetivo del juego Billar 8 (8 Pool)

El objetivo de este juego consiste en entronar primero todas las bolas de un mismo grupo, lisas o rayadas, para finalmente entronar la bola 8 (negra). Así, gana la partida el primer jugador que consiga este objetivo.

El saque

Inicia la partida un jugador elegido al azar, por haber ganado la partida anterior, o directamente por sorteo. Para que el saque sea considerado válido, al menos cuatro bolas del triángulo deben tocar una banda. Si no es así, el siguiente jugador puede escoger entre volver a sacar él mismo desde la posición inicial, o bien jugar desde la posición en que quedaron las bolas.

Según las normas de la WPA, si el jugador que saca emboca la Bola 8 gana la partida. En cambio, si el jugador emboca la bola 8 y la blanca en el saque, el otro jugador puede escoger entre sacar de nuevo desde la posición inicial, o coger la bola blanca y sacar desde cualquier punto de la cocina.

En el caso que el sacador emboque una bola, éste sigue jugando y la mesa se considera abierta. La elección de bolas aún no está hecha, y está permitido dirigir la bola blanca contra una rayada para embocar una lisa, o viceversa. Si el jugador que inicia el saque no emboca ninguna bola, o lo hace cometiendo falta (como veremos a continuación), la mesa también se considera abierta hasta que un jugador emboque una bola legalmente.

Orden de los turnos

En este juego de billar, cada jugador debe anunciar físicamente o verbalmente en cada tiro, qué bola de color se quiere introducir, y en qué tronera. Si el jugador no realiza esta acción, no se considera falta, pero se pierde el turno. Si la bola indicada entra donde se ha anunciado, cualquier otra bola o bolas que entren, también seran consideradas válidas, excepto la blanca y la negra.

Sin embargo, aunque no es necesario que un jugador indique la tronera y la bola en aquellas jugadas que no ofrecen duda, el jugador rival tiene el derecho de preguntar por la bola y tronera.

El jugador activo continuará tirando hasta que no emboque una bola o cometa una falta. En ese momento el turno pasará al rival, y así será hasta el final de la partida. Después de cada falta, el jugador rival dispone de bola en mano y la puede colocar en cualquier lugar de la mesa.

El juego finalizará cuando un jugador emboque la bola 8, y haya metido anteriormente las bolas objetivo. En el caso que un jugador emboque la bola negra antes de hacerlo con las bolas objetivo, éste perderá la partida. También perderá la partida el jugador que cuando sólo le quede la bola 8, en el mismo turno emboque antes la bola blanca, a menos que en esa misma tirada se emboquen a la vez las bolas blanca y negra, pero la primera bola en entrar sea la negra.

Otro motivo para perder una partida es que durante la realización del juego y antes de acabar legalmente embocando todas las bolas, un jugador coja con las manos una bola, ya que esta acción modifica ilegalmente las posición de las bolas en el tapete. Hay que añadir que se puede perder una partida si un jugador saca la bola 8 de la mesa.

Faltas en el Billar Bola 8

Para finalizar con las normas del billar, cabe recordar una serie de faltas que se pueden producir durante el juego y que provocan que el jugador que las comete pierda su turno, y éste pase al jugador rival.

  • se emboca la bola blanca
  • el jugador no toca el suelo mínimo con un pie
  • se golpea dos veces la bola blanca en el mismo tiro
  • se golpea la bola blanca cuando todavía se encuentran las bolas restantes en movimiento, a consecuencia del tiro anterior.
  • un jugador toca cualquier bola, con cualquier parte de su cuerpo o ropa, que no sea el taco
  • se saca la bola blanca de la mesa con un tiro, quedando todavía bolas de color
  • se producen irregularidades en el saque inicial, tal y como se ha explicado en el apartado de el saque
  • se realiza un tiro y no se golpea las bolas objetivo con la bola blanca, se golpea una bola objetivo del jugador contrario, o se toca primero la bola 8 mientras todavía se tienen bolas objetivo
  • se produce un salto ilegal, que es el consistente en hacer pasar la bola blanca por encima de otras que obstaculizan el tiro, siempre y cuando se golpee la bola blanca por debajo de su mitad inferior con la intención de hacer palanca

Como has podido comprobar, antes de empezar a jugar con amigos al famosísimo juego de Billar Bola 8 es importante tener claros unos cuantos conceptos y normas. Hay que saber la colocación de las bolas en el billar, las reglas básicas y cuando se cometen faltas, para evitar discusiones y que la jornada discurra con tranquilidad y se pueda pasar un rato divertido y entretenido con los amigos y familiares.

Óbviamente, hay adaptaciones de estas reglas según la zona geográfica donde se juega, y si son pactadas con anterioridad al inicio del juego, serán perfectamente válidas. Lo importante es llegar a un consenso al inicio, y pasar una velada agradable en compañía de tus seres más queridos.

Mira como juegan a Bola 8 los mejores

Además, podrás ver cómo deciden quien inicia la partida estos dos jugadores. No realizan ningún sorteo, y la decisión para ver quién ejecuta el saque consiste en realizar un tiro hacia el otro costado, y una vez la bola blanca golpee en ese costado, vuelva al costado desde donde se inicia el tiro, y cuando golpee ese costado, sacará el jugador al que se le quede la bola blanca más pegada a este último costado. Puede parecer difícil entenderlo, así que mejor ver el vídeo, y disfrutar con dos genios de este fantástico juego de billar.

Significado de la bola de billar 8

La bola ocho es considerada la bola de la suerte en el juego de billar. Es la única de color negro, y como ya has visto anteriormente, determina la suerte del ganador en las diferentes modalidades en las que se usa esta característica bola.

A continuación tienes varias opciones por si quieres tener una y que la suerte se extrapole a otros ámbitos de tu vida.